PDP-11, otro ordenador mítico …
Fabricado por DEC (Digital Equipment Corp.) en las décadas de 1970 y 1980, el PDP-11 fue un ordenador tan extraordinario que durante la guerra fría lo clonaron los soviéticos sin autorización del constructor, de manera que los programas que corrían en máquinas de esta serie podían ser ejecutados sin cambios en los clones fabricados en Europa del Este.
Cuando nadie sabía lo que era una red informática o un sistema multitarea, el PDP 11 ya tenía estas características cargadas de serie, siendo la primera minicomputadora en interconectar todos los elementos del sistema (procesador, memoria y periféricos) a un único bus de comunicación y de los primeros en incorporar procesadores de 16 bits.
Este bus, llamado UNIBUS, permitía a los dispositivos enviar, recibir o intercambiar datos sin necesidad de pasar por la memoria.
EL PDP-11 fue una de las series de minicomputadoras más vendidas en su época y una de las primeras en las que corrió el sistema Unix desarrollado en los Laboratorios Bell.
Las características de diseño de los sistemas operativos PDP-11 influyeron a su vez en el diseño de otros sistemas operativos como CP/M y por tanto también en MS-DOS y el lenguaje de programación C aprovechó varias funciones de programación del PDP-11.
Como buen producto de culto, existen miles de páginas en Internet dedicadas a recordar este estupendo ordenador. En ellas podemos encontrar emuladores, software e incluso personas que venden, reparan y mantienes todavía equipos PDP 11 en perfecto estado de funcionamiento desde el año 1971.
¿A que hoy en día los ordenadores ya no duran tanto?
Enlaces:
PDP-11
Wikipedia
PDP Unix Preservation Society Home Page
YAPP