El Santuario de Nostra Senyora de la Gleva
En el corazón de Cataluña, en la ribera de rio Ter, se levanta orgulloso y desafiante un santuario construido en 1327: Nostra Senyora de La Gleva.
Mis recuerdos de niñez giran en torno a este lugar.
De pequeño, era raro el verano que no me iba con mi abuela y mis tíos a visitar su lugar de nacimiento, el bonito pueblo de La Gleva perteneciente a Las Masías de Voltregá.
Para mí, que soy oriundo de Madrid y he vivido siempre en la capital, La Gleva se me antojaba un lugar maravilloso y mágico.
Paisajes de La Gleva
El delicioso sonido del idioma catalán con el deje de la comarca de Osona, el olor del pan por las mañanas en casa de mis tíos, el sabor del fuet y la somalla recién curadas, los campos verdes del Pre-Pirineo, la pipa de mi bisabuelo, los gritos de los chavales en la calle llamando para que bajase a jugar con ellos, mis primeras novias…
Y como telón de fondo, ahí estaba siempre el Santuario de la Virgen de la Gleva. Majestuoso, inamovible, blanco e iluminado por el maravilloso sol de la campiña catalana.
Según la leyenda, una pastora encontró la imagen de una virgen mientras pastoreaba gracias a que uno de los bueyes empezó a mugir y a meter el morro en la tierra sin razón aparente.
La pastora extrañada acudió al lugar donde el buey escarbaba y descubrió dentro la imagen de la Virgen protegida por dos columnas de terracota que aguantaban una gleba (cepellón de una planta) que le servía de techo. Por eso es llamada Nuestra Señora de la Gleba o la Mare de Déu de la Gleva.
Y continúa la leyenda, la imagen fue llevada a la parroquia de San Hipólito pero volvió milagrosamente al lugar donde había sido hallada, lo que determinó el punto donde iniciar la construcción del Santuario allá por el S. XIV.
La Virgen de la Gleva es Patrona de la Plana de Vic y el Santuario un centro de peregrinación para los osonenses.
Fiesta Mayor (Feste Major)
La época ideal para conocer La Gleva y su santuario es a principios de Septiembre, el día 7 cuando se celebra la Festa Major
Si vais a la Gleva no hay que perderse la Xocolatada amb coca (delicioso dulce típico de Cataluña) el 8 de Septiembre a primera hora de la mañana.
Más información sobre la Gleva aquí (en Catalán y Castellano ): Ayuntamiento de Lesmasies de Voltregá
Pues ya sabes!!! Dentro de poco es la fiesta mayor!!!!
tienes razon yo fui una vez y de veras me encanto, es un lugar maravilloso