The Sundays: Can’t Be Sure
La vocalista Harriet Wheeler y el guitarrista David Gavurin se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Bristol a mediados de los ochenta. Al dúo se incorporó después el bajista Paul Brindley y el batería Patrick Hannan para completar la formación definitiva de The Sundays.
Así iniciaba una andadura de recorrido más bien corto (tres álbunes) este grupo de música etérea llena de matices, a quienes a principios de los 90 la prensa londinense había echado ojo merced a la llamativa combinación de la voz soñadora de Harriet y el rico sonido surgido de la guitarra «discordante» de David.
El primer single de los Sundays, Can’t Be Sure, aparce en 1989 encabezando las listas indie británicas, siendo aclamado como uno de los mejores singles de ese año y elegido número uno en el Festive Fifty, lista anual votada por los oyentes del programa radiofónico de Johh Peel en la BBC donde habitualmente predominaban canciones de corte Indie-Rock.
The Sundays logró repercusión tanto en Reino Unido como en Estados Unidos con su álbum de debut, Reading, Writing and Arithmetic, que además de Can’t Be Sure contenía Here’s Where The Story Ends, particularmente exitoso en EE. UU. La recepción crítica fue muy positiva, elogiando el atractivo de una banda con una colección de buenas canciones adornadas por la maravillosa voz de Harriet.
Dedicaron entonces casi un año a una gira promocional que abarcó América, Europa y Japón a la que poco después siguió un segundo trabajo, Blind (1992). Siendo más serio y concentrado, nuevamente es recibido de forma calurosa por la crítica aunque no lograría suficiente atractivo para con el público y se desvió de las listas de éxitos.
Pasarían cinco años antes de un nuevo álbum. Durante este tiempo, la única aparición de la banda fue su versión de Wild Horses de Rolling Stones. Harriet y David se habían consagrado a a los dos críos que habían tenido en común. Valoraban más su intimidad, de hecho, como manifestaron, nunca sintieron la ambición de ser increíblemente famosos, sólo querían componer música.
Tras preparar un estudio de música en casa, en 1997 ve la luz Static & Silence tercer y último trabajo de la banda, donde destacó el sencillo Summertime.
Esta vez la gira fue breve, sólo E.E.U.U. e Inglaterra. No conozco más apariciones o planes musicales de ellos. Como dijimos la pareja optó siempre por anteponer su intimidad a cualquier modo de popularidad.
El estilo de la banda parece haber dejado huella (al menos a mi me lo parece) en formaciones como Cranberries, éstos ya mucho más conocidos.
La de The Sundays puede ser una música perfecta para la ensoñación, con su sonido suave y atmosférico que suele asociarse al llamado Dream pop, subgénero donde también podrían incluirse formaciones como Cocteau Twins.
Con The Sundays las armonías evocadoras tienen una exquisitez a menudo teñida de melancolía y no puedes sino enamorarte de la deliciosa y aniñada voz de la cantante envuelta por la guitarra acústica.
The Sundays
Can’t Be Sure
LYRICS
Give me a story and give me a bed
Give me possessions
Oh love, luck, and money they go to my head like wildfire
It’s good to have something to live for, you’ll find
Live for tomorrow
Live for a job and a perfect behind, high time
England my country, the home of the free
Such miserable weather
But England’s as happy as England can be
Why cry?
And did you know desire’s a terrible thing
The worst that I can find
And did you know desire’s a terrible thing
But I rely on mine
Ah-ah
England my country, the home of the free
Such miserable weather
But England’s as happy as England can be
Why cry?
And did you know desire’s a terrible thing
The worst that I can find
And did you know desire’s a terrible thing
But I rely on mine
Did you know desire’s a terrible thing
It makes the world go blind
But if desire, desire’s a terrible thing
You know that I really don’t mind
And it’s my life
And it’s my life
And though I can’t be sure what I want any more
It will come to me later
Well it’s my life
And it’s my life
And though I can’t be sure if I want any more
It will come to me later
Ye-e-eah