TexEdit, reivindicando lo simple
Ya analizamos en su día Vista Previa, así que hoy le toca a su compañero inseparable, la otra pequeña joya de Mac OS X e igualmente simple pero tremendamente eficaz: TextEdit.
TextEdit es un editor-procesador de textos sencillo y open source, originario de NeXT y distribuido por Apple con sus sistemas Mac OS X desde que adquirió a NeXT. Al tratarse de una aplicación GNUStep se encuentra también disponible para sistemas Unix.
Aunque a priori parezca un bloc de notas y una continuación del venerable SimpleText de los sistemas Classic, TextEdit es bastante más que eso. Paso a enunciar:
1. Lee y escribe documentos de texto con formato enriquecido (Rich Text Format o RTF) que permite colores, tamaños y tipografías. Lee y escribe RTFD (Rich Text Format Directory), que es una extensión del RTF que permite añadir, aparte de texto, imágenes y que en cuanto a archivo se comporta como un directorio. Por supuesto lee y escribe texto normal (TXT), texto plano sin ningún tipo de formateo y también abre, aunque no puede guardar, los viejos ficheros de SimpleText.
2. Soporta formatos como el moderno Word XML y Web Archive (visualizable en cualquier navegador).
3. Gestiona ficheros HTML de modo fácil y potente. Solo hay que seleccionar el contenido de la ventana del navegador, copiar y pegar en un documento nuevo de TexEdit. Eso hará una copia exacta con imágenes, enlaces, tablas, etc.
4. Nuestro amigo también es un editor HTML capaz. Los artículos del blog los preparo precisamente en TextEdit.
5. Lee PDF (arrástralos hacia una ventana nueva de TextEdit), con opciones interesantes como incrustarlos y reagrupar varios en uno solo.
6. De entre los formatos que hemos mencionado, podemos definir el tipo de archivo que queremos abrir por defecto.
Son tantas las opciones que ofrece TextEdit que un día descubrirás que no es necesario nada más para llevar a cabo la mayoría de los quehaceres cotidianos con textos. (Lo se, esto lo podemos decir principalmente los técnicos. Los maquetadores y diseñadores permanecen encadenados a los programas de siempre, peleando con los clásicos problemas tipográficos y estilísticos).
Prosigo con TextEdit
7. Tiene todas las opciones de cualquier procesador de texto normal y más. Ofrece por ejemplo muchas posibilidades de control tipográfico, color, incluye corrección ortográfica y como todos los programas Cocoa utiliza la base común de servicios del sistema de Apple.
8. Permite incluir imágenes, audio y video. En tales casos el documento resultante aumentará de tamaño considerablemente.
9. Tiene la capacidad de incluir «paquetes», esto es, se pueden introducir documentos completos de otro tipo de aplicaciones dentro del texto con sólo arrastrar su icono a nuestro documento.
10. Admite colocación de imágenes (hasta en eso es mejor que Word) simplemente con arrastrar JPG’s encima del documento.
11. Trabaja con tablas.
12. Por último es muy válido para abrir en un pestañeo cualquier fichero que contenga texto, como los log del sistema, los archivos de preferencias, ficheros de descripción, etc.
¿Hay algo que de más por 1,5MB de espacio en disco?
Postdata. Esta entrada fue confeccionada en TexEdit
Hola, por alusiones… jeje
Si, TextEdit es todo lo que puedes necesitar para hacer casi cualquier cosa. Parece más una utopía de hacer cosas complicadas de forma simple, que un editor de textos. Su interfaz tan limpia que parece que no sirve para mucho. Engaña.
Vale para todo, ajustas el ancho de la ventana, le das a imprimir (a la impresora o a PDF) y se ajusta el texto a ese ancho. Quizá sea lo que más me gusta, en pantalla un tamaña de fuente, a la hora de imprimir: se autoajusta para ese ancho y siempre se lee bien.
Es genial. Indexable, estándar (con imágenes no mucho, hace un paquete rtfd un tanto extraño) y se abre en cualquier lado.
Como bien pone más arriba, parece una navaja suiza, abre de todo, sirve para todo.
SaludoX