Las 13 raíces del gran árbol de Internet
Si escarbásemos en la maraña inmensa de Internet tendríamos en el fondo unas columnas sustentando el funcionamiento de todo este tinglado, algo que se puede incluso precisar cuantitativamente. Se trata de los denominados servidores raíz de nombres de dominio o DNS Root Servers.
Si alguien los dañara o echase abajo se apagaría Internet como una vela. No han faltado intentos, por ejemplo en octubre de 2002, en forma de ataques distribuidos de denegación de servicio que persiguen con una embestida de datos sobrecargar la red para dejarla inoperativa.
Hay 13 grandes servidores o Root Servers cuya distribución geográfica responde al origen estadounidense de todo esto: 10 en Estados Unidos (6 en los alrededores de Washington, 4 en California) , 1 en Estocolmo, 1 en Londres y 1 en Japón, nombrados con las 13 primeras letras del alfabeto (de la A a la M). Se hallan en manos de 9 organismos y corporaciones diferentes: universidades, empresas privadas y organismos relacionados con el ejercito de EEUU.
El servidor A, el primero y más importante, lo tutela Network Solutions, antiguo monopolio registrador que conserva ciertos privilegios de aquella era: es el gestor de la base de datos Whois y tiene el control de la raíz A de Internet. La organización que gestiona globalmente estos servidores raíz por concesión del gobierno estadounidense es la ICANN (Internet Corporation System Advisory Committee)
Las 13 máquinas son las encargadas de traducir los nombres de dominio a direcciones IP y a la inversa. Todas los ordenadores conectados a la Red emplean estos números para la transmisión de datos. Cada vez que un internauta introduce una dirección de una página en su programa de navegación o envía un mensaje de correo, está empleando un servidor DNS que a su vez depende de los servidores raíz y el resto del sistema para realizar su trabajo.
En total, en las 13 máquinas hay 7 plataformas de hardware diferentes, con 8 sistemas operativos distintos, procedentes de 5 vendedores. Eso sí, todas son variantes de UNIX, ninguna emplea software de Microsoft. Es muy importante que no dejen de funcionar; teniendo en cuenta que la cantidad de tráfico que maneja cada uno, si el 40% cayera, los supervivientes podrían hacerse cargo de toda la Red hasta que solventar el problema.
Además de estos 13 grandes servidores existen copias en diferentes lugares. Espanix , copia de uno de los 13 grandes servidores (el «F», de Palo Alto, California, USA) es la asociación que permite mantener la mayor parte del tráfico de Internet en España.