El tejido del Cosmos
Título original: The fabric of the cosmos
Autor: Brian Greene
Edición original: Alfred A. Knopf, EE.UU., 2004 y Allen Lane, Reino Unido, 2004
Edición comentada: Penguin Books, Inglaterra, 2005
Fantástico libro en el que el divulgador Brian Greene desarrolla a lo largo de casi 500 páginas los distintos problemas a los que se ha enfrentado la física desde sus inicios, partiendo básicamente de Galileo y Newton y llegando hasta nuestros días.
En «el tejido del cosmos» se explica de una manera muy sistemática cada una de las teorías físicas clásicas (gravedad, relatividad, tiempo, etc.) de forma bastante comprensible para un no físico (no hay ni una ecuación en todo el libro salvo en las notas a los capítulos) para, posteriormente avanzar, elevando un poco el nivel, en la teoría de campos, física cuántica, la teoría-M (teoría que unifica las distintas teorías de supercuerdas) y la teoría de membranas. Por supuesto hay sitio para los agujeros negros, la supersimetría, la entropía, entanglement, materia oscura, etc.
Ya en capítulos previos el libro empieza a prometer al ir anunciando aspectos tan poco intuitivos como que el «ahora» no existe, puesto que el tiempo (el espacio-tiempo absoluto) solo puede concebirse como un todo y, por lo tanto, la distinción entre pasado presente y futuro no tiene sentido alguno. Si esto es así ¿entonces el transcurrir del tiempo existe?. Lo asombroso de todo es que las explicaciones de este tipo de cuestiones son bastante claras, ayudándose de bastantes gráficos, estos sí, intuitivos.
Los últimos capítulos, dedicados a las más modernas teorías sobre todos las relativas a la tele transportación cuántica, las membranas cuánticas y los agujeros de gusano, son realmente espectaculares, con una claridad de explicación sobre las materias tratadas dignas de un genio de la divulgación.
Con todo, el libro es bastante denso debido a la materia tratada. Sin embargo no contento con ello, Brian Greene acaba de publicar su último libro The hidden reality a principios de este año.
En síntesis, un gran libro, aunque para los no iniciados, para tomárselo con calma debido a la enorme cantidad de información que contiene y la de conceptos abstractos y poco intuitivos (pero que muy poco) que explica. Muy recomendable. Por cierto, acabo de comprobar que está traducido al español.
Interesado en informacion