Conquistando la «Qalidad»
Hará poco tiempo, pudieron verse una serie de anuncios de la cadena McDonald’s en prensa y Televisión, básicamente pensados para publicitar una distinción recibida.
El comunicado de prensa decía concretamente: «McDonald»s España ha logrado la certificación Q de Calidad para todos sus restaurantes, al ser reconocida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), de manera que se ha convertido en la primera cadena de restauración que obtiene un certificado de estas características».
Al ver esto me asaltaron varios pensamientos ligados al estupor, aunque lo que permanece después es un sentimiento de profunda desesperanza.
Los de McDonald’s se han gastado millones en publicidad para presumir con tal reconocimiento, como seguramente se los gastaron en el procedimiento llevado a cabo para conquistar la «Q» mayúscula.
Entiendo que ante la contradicción de equiparar restaurante de calidad con esos otros sitios de comida rápida, a los que me niego a llamar restaurantes, habrá muchos restauradores modestos y esforzados de cada día que deben sentirse frustrados. Solo puedo decir lo de aquella viñeta de Juan Ramón Mora:
«Es muy difícil tener esperanza en la humanidad cuando la comida basura recibe certificados de calidad»