Monitor de Actividad: ver procesos desde el dock
Para tener una ligera idea de lo que está ocurriendo bajo el capó de tu Mac (cuestiones como uso de CPU, actividad de disco, uso de memoria), existe en Mac OS X el llamado Monitor de Actividad ubicado en la carpeta Utilidades. Una vez lo ejecutemos se verán los procesos en marcha.
Aparte del listado y su control, a cada tipo de actividad corresponde una pequeña representación gráfica. Pues bien, es posible que ese gráfico esté siempre a la vista, sustituyendo en el Dock al icono propio de la aplicación. ¿Cómo?:
1. Arrastra Monitor de Actividad al Dock y lánzalo.
2. Una vez abierta, mantén el click en su icono del dock. En el menú que aparece, elige una de las opciones disponibles. Concretamente en el desplegable de «Icono del Dock» puedes optar por: Mostrar uso de la CPU, Mostrar historial de la CPU, Mostrar uso de la red, Mostrar actividad del disco y Mostrar uso de la memoria.
Se trata de gráficos muy simples, no esperes mucho, pero en ocasiones determinadas resultan útiles tenerlos a la vista.
Una variante. Si quieres el gráfico del procesador a toda pantalla y montarte una especie de salvapantallas:
– Abre Monitor de Actividad
– En la primera pestaña (CPU), doble click sobre el gráfico «Uso de la CPU».
– Ocupará como un tercio de la pantalla pero si lo maximizas la toma toda. Aparte de que sirva de consulta sobre la carga del procesador, también lo puedes dejar puesto así en períodos de inactividad.
Esto es particularmente atractivo cuando se trata de un Mac con más de 1 procesador (2 ó 4), donde cada sector del gráfico corresponde a un procesador.