Peter Gabriel
De poco sirve encuadrar a Peter Gabriel, un consumado explorador de estilos musicales, de mundos. Multifacético.
Peter Brian Gabriel formó y lideró Genesis con solamente 17 añitos y a los 19 ya grababa el primer disco, «From Genesis to Revelation«. ¿Era más fácil antes o ahora ya no hay jóvenes con ese talento para la música? Porque no era raro en aquellos años ver a chavales imberbes jugando ya en primera división (y no me refiero al fútbol).
Con su torrente de creatividad, Génesis marcaría época dentro del denominado «rock progresivo». Tras la publicación del séptimo disco de la banda, Gabriel abandona el grupo -aunque mantendría colaboraciones con ellos- y emprende una brillante carrera en solitario que arranca con cuatro discos entre 1977 y 1982, titulados escuetamente: Peter Gabriel I, II, III y IV y que para diferenciarlos son conocidos respectivamente como «Car«, «Scratch«, «Melt» y «Security«, en alusión sobre todo a las portadas que presentan (ver cabecera de este post).
Solsbury Hill una la canción de liberación para un nuevo comienzo, pero también en esos discos podemos encontrar otros grandes y reconocibles temas: Games Without Frontiers (manifiesto antibélico), Biko (en memoria del líder sudafricano), I Have The Touch (que aparecería más tarde en la banda sonora de «Phenomenon«) o Shock the Monkey, el primer gran éxito comercial que obtuvo como solista).
Después de esos trabajos, Peter Gabriel había adquirido reputación de artista inquieto, perfeccionista, interesado siempre en cualquier forma de innovación expresiva y audiovisual.
No obstante con su quinto álbum, So (1986) obtendría su mayor éxito comercial y de popularidad: qué decir de la magnífica Red Rain, Sledgehammer (tal vez el hit más reconocible del cantante), Don’t Give Up (aquel video del abrazo eterno con Kate Bush), In Your Eyes, Big Time…
«So» se convirtió en el álbum más vendido, el que lo catapultó al estrellado y el que le permitió entre otras cosas fundar la discográfica Real World, que a su vez ha hecho posible la grabación y difusión de trabajos por parte de músicos de todos los lugares de la tierra.
Llegaron posteriormente más buenas canciones, en particular gracias al espléndido Us (1992): Come Talk to Me, Blood of Eden, Digging in the Dirt y Kiss That Frog. Después de eso, entre sus habituales compromisos, las composiciones para el cine y diversas propuestas conceptuales, el gran Peter ha ido envejeciendo de la manera más digna.
Desde un principio estuvo comprometido con diversas causas sociales, contra la injusticia y la discriminación y con frecuencia ha hecho oír su voz en foros internacionales. Además de su pasado con Genesis y la extensa carrera como solista, hemos visto a Gabriel girando por el mundo con Amnistía Internacional y fundó la organización mundial WOMAD (World of Music, Arts & Dance), siempre demostrando un potente activismo. Puede presumir de poseer decenas de premios de reconocimiento en este sentido.
Aunque empapado por la tradición musical africana, su música se nutre en realidad de todo lo que existe, con muchos ingredientes para seguir haciendo pop melódico pero poderoso, dotado de expresividad y sensibilidad. Los temas habituales en su obra tienen que ver con el aislamiento del ser humano frente a su propio mundo y la búsqueda permanente de identidad.
Sin saber bien cómo, Peter Gabriel se las ingenia para ofrecer casi siempre algo nuevo que además suele ser interesante.
La calidad escénica y técnica de sus shows, así como de los músicos que le arropan, es notable. El DVD de la gira Secret World Tour de 1994 o el Growing Up de 2003 son ambos maravillas audiovisuales que merecen la pena ser vistas.
Ahora, con 60 años, todavía irradia un brillo especial este artista indispensable.
Hemos tratado hace poco Solsbury Hill. Hoy elevaremos la apuesta con In Your Eyes y I Have The Touch.
Peter Gabriel: In Your Eyes (1986)
LYRICS
Love I get so lost, sometimes
Days pass and this emptiness fills my heart
When I want to run away
I drive off in my car
But whichever way I go
I come back to the place you are
All my instincts, they return
And the grand facade, so soon will burn
Without a noise, without my pride
I reach out from the inside
In your eyes
The light the heat
In your eyes
I am complete
In your eyes
I see the doorway to a thousand churches
In your eyes
The resolution of all the fruitless searches
In your eyes
I see the light and the heat
In your eyes
Oh, I want to be that complete
I want to touch the light
The heat I see in your eyes
Love, I don’t like to see so much pain
So much wasted and this moment keeps slipping away
I get so tired of working so hard for our survival
I look to the time with you to keep me awake and alive
And all my instincts, they return
And the grand facade, so soon will burn
Without a noise, without my pride
I reach out from the inside
In your eyes
The light the heat
In your eyes
I am complete
In your eyes
I see the doorway to a thousand churches
In your eyes
The resolution of all the fruitless searches
In your eyes
I see the light and the heat
In your eyes
Oh, I want to be that complete
I want to touch the light,
The heat I see in your eyes
In your eyes in your eyes
In your eyes in your eyes
In your eyes in your eyes
Peter Gabriel: En tus ojos (1986)
LETRA en español
Amor estoy tan perdido, a veces
Los días pasan y un vacío ocupa mi corazón
Cuando quiero huir
conduzco el coche
Pero vaya donde vaya,
regreso al lugar en el que tú estás
Todos mis instintos vuelven
Y la fachada magnífica muy pronto se quemará
Sin ruido, sin mi orgullo
consigo salir desde el interior
En tus ojos
La luz, el calor
En tus ojos
Me siento completo
En tus ojos
Veo el umbral de mil iglesias
En tus ojos
La resolución a todas las búsquedas infructuosas
En tus ojos
Veo la luz y el calor
En tus ojos
Oh, quiero estar así de completo
Quiero tocar la luz
El calor que veo en tus ojos
Amor, no quisiera ver tanto dolor
Tanto tiempo desperdiciado y este momento que sigue escapándose
Me siento tan cansado de trabajar tan duro por nuestra supervivencia
Miro el tiempo contigo para mantenerme despierto y vivo
Todos mis instintos, vuelven
Y la fachada magnífica muy pronto se quemará
Sin ruido, sin mi orgullo
consigo salir desde el interior
En tus ojos
La luz, el calor
En tus ojos
Estoy completo
En tus ojos
Veo el umbral de mil iglesias
En tus ojos
La resolución a todas las búsquedas infructuosas
En tus ojos
Veo la luz y el calor
En tus ojos
Oh, quiero estar así de completo
Quiero tocar la luz
El calor que veo en tus ojos
En tus ojos, en tus ojos
En tus ojos, en tus ojos
En tus ojos, en tus ojos
I Have The Touch pertenece originalmente a PG IV, album también conocido como «Security» (1982). Prefiero sin embargo la versión remezclada por Robbie Robertson para la banda sonora de Phenomenon que añade un atrayente riff de guitarra.
Peter Gabriel: I Have The Touch
LYRICS
The time I like is the rush hour, cos I like the rush
The pushing of the people – I like it all so much
Such a mass of motion – do not know where it goes
I move with the movement and … I have the touch
I’m waiting for ignition, I’m looking for a spark
Any chance collision and I light up in the dark
There you stand before me, all that fur and all that hair
Oh, do I dare … I have the touch
Wanting contact
I’m wanting contact
I’m wanting contact with you
Shake those hands, shake those hands
Give me the thing I understand
Shake those hands, shake those hands
Shake those hands, shake those hands
Any social occasion, it’s hello, how do you do
All those introductions, I never miss my cue
So before a question, so before a doubt
My hand moves out and … I have the touch
Wanting contact
I’m wanting contact
I’m wanting contact with you
Shake those hands, shake those hands
Give me the thing I understand
Shake those hands, shake those hands
Pull my chin, stroke my hair, scratch my nose, hug my knees
Try drink, food, cigarette, tension will not ease
I tap my fingers, fold my arms, breathe in deep, cross my legs
Shrug my shoulders, stretch my back – but nothing seems
To please
I need contact
I need contact
Nothing seems to please
I need contact