Nomecalles
¿Algo mejor que Google Maps para explorar un territorio, moverse por la ciudad, ver y planificar rutas, hacerse recorridos de cualquier tipo?
Probablemente no, pero en el caso de Madrid existe algo con lo que todavía podría sacarse más punta al asunto: Nomecalles, Nomenclator Oficial y Callejero creado por el Instituto de Estadística y la Comunidad de Madrid.
Es todo un sistema de información lo que discurre por debajo, ya que reúne delimitaciones geográficas, callejero, fondos catastrales, mapas temáticos, fotografías aéreas e información georrenferenciada. Una herramienta poderosa para usuarios profesionales y expertos, no en vano es utilizada por arquitectos, urbanistas, inmobiliarias, empresas de infraestructuras, etc. Es también lo que utilizan el 112 y los bomberos, pero igualmente hará las delicias de cualquiera.
Por ejemplo al pulsar «Puntos de interés» de la Comunidad de Madrid obtendremos listados de Hospitales y Centros de Salud, Bomberos, Policía, Embajadas, Farmacias, bocas de Metro, Gasolineras, Museos, Bibliotecas, Oficinas de Correos, Parking, Cines, Parques y jardines, Centros comerciales, Hoteles…
Acaso su mayor logro sea que tal cantidad de datos se presenten de manera sencilla y práctica, una aplicación web que constituye un modelo a seguir para páginas que ofrecen este tipo de información y geoposicionamiento.
Más alicientes: además de un callejero muy preciso con parcelación urbana, hay fotografías aéreas de distintas épocas, algo que agradecerán muchos, facilitando el consiguiente flashback: 2009, 2008, 2007, 2006, 2004, 2001, 1999, 1975, 1956, 1946, 1927. Por supuesto la calidad irá disminuyendo según retrocedamos en el tiempo. Aun así las imágenes permiten ver qué había y qué no había en cada época, reflejando el ritmo de transformación de la ciudad. Una transformación especialmente profunda en el período que va de 1956 a 1975.
Más información en: es por madrid