POCO: Rose Of Cimarron
El afortunado encuentro del rock con las raíces folclóricas de los Estados Unidos (Country, Blues sureño y otros subgéneros), alumbraría en la década de los años setenta una época dorada de grandes e influyentes bandas bajo distintas denominaciones musicales: Country-Rock, Country-Folk y Southern Rock.
En 1968 habían dado los primeros pasos The Byrds con su sexto álbum titulado «Sweetheart of the Rodeo«, aunque otras bandas estaban trabajando también en la misma dirección, por ejemplo Buffalo Springfield. En California una serie de artistas procedentes del folk (véase The Grateful Dead) habían asumido la cultura musical psicodélica y establecido las bases propicias para ese desarrollo.
El auténtico florecimiento del Country rock se produce a finales de los 60 y principios de los 70 de la mano de Crosby, Stills & Nash, a quienes se uniría Neil Young (que también había pasado por Buffalo Springfield), Ricky Nelson y poco después otras formaciones que consolidaron el estilo con importantes ventas en todo el mundo: Flying Burrito Brothers, Poco, Marshall Tucker Band, Allman Brothers y Lynyrd Skynyrd.
Y en este contexto serían los Eagles quienes alcanzarían el mayor éxito. El quinto de sus trabajos, Hotel California, supuso el punto álgido en cuanto a popularidad del country rock o rock sureño y al mismo tiempo marcaría el comienzo de su decadencia. Aunque distintas bandas continuarían desarrollando el género durante años, el fin de la década impuso nuevas fórmulas musicales que arrinconaron estos géneros.
Hoy recordamos a Poco, surgidos en 1968 tras la desaparición de Buffalo Springfield, de donde procedían los guitarristas Richie Furay, Rusty Young y Jim Messina a los que se sumaron George Grantham y Randy Meisner, éste último uno de los miembros fundadores de The Eagles.
Meisner dejó pronto la banda y es reemplazado por Timothy B. Schmit, Messina se marchó en 1970 y entró en su lugar Paul Cotton. La alineación cambiaría numerosas veces, siendo Rusty Young el único miembro constante, lo que no impidió que a lo largo de los años grabasen nada menos que dieciocho álbumes de estudio, seis directos y un buen puñado de recopilatorios.
Poco se llamaron inicialmente «Pogo«, hasta que el creador de una tira cómica con el mismo nombre los demandó. No se si tuvieron en cuenta la peculiaridad de su nombre en español. Yo personalmente solía hacer juegos de palabras imaginándome que le decía a alguien: «Me encanta Poco». O «Me gusta mucho Poco».
Ni el debut de 1969, Pickin’ Up the Pieces, ni el homónimo Poco (1970) llegaron a ser álbumes con buenas ventas a pesar de la consideración de la crítica como de los mejores exponentes del country rock estadounidense.
El siguiente álbum, Deliverin, fue el primer disco de Poco en situarse en el Top 40 de los Billboard 200, sin embargo Messina salió de la formación y el hecho de que los siguientes tres trabajos tampoco triunfasen sumió a la banda en algo parecido a la desesperación. Furay también se marchó.
Keep On Tryin’, primer sencillo de Head Over Heels (1975) sí logró introducirse en el número 50 del Billboard.
Con sólo dos de sus miembros fundadores, Poco edita en 1976 Rose of Cimarron, noveno álbum de estudio, que se convertiría en la firma más identificable de la banda y en una de las joyas del country folk. Un disco a la altura de los mejores clásicos.
También Rose Of Cimarron es el título de su corte más famoso, una canción épica escrita por Rusty Young y maravillosamente interpretada por Timothy Schmit y Paul Cotton desplegando las mejores virtudes del grupo: calidad melódica y rítmica junto a exquisitos juegos vocales aderezados por guitarras acústicas. Simplemente inolvidable.
Rusty Young dijo que este tema trataba sobre Rose, cuya historia había leído durante una gira del grupo en 1973.
Rose Dunn, más conocida como Rosa de Cimarrón, fue una mujer del viejo oeste unida sentimentalmente al forajido George «Bittercreek» Newcomb, a quien acompañó de forma activa en diversas correrías robando bancos y asaltando diligencias y trenes por los estados de Kansas, Arkansas y Oklahoma.
Aunque durante años se creyó que esta foto representaba a Rose Dunn, en realidad se trataba de una prisionera que posó para ilustrar una historia sobre ella.
Tras sobrevivir a diversos tiroteos con las autoridades, Newcomb falleció en 1895 cuando los hermanos de Rose, maleantes metidos a cazarrecompensas, le dispararon en una visita para ir a verla y recogieron la recompensa de 5.000$ que se ofrecía por él.
Después del asesinato de Newcomb, Rose fue a menudo acusada de haber revelado a sus hermanos dónde se escondían los forajidos. Ella siempre lo negó y sus hermanos la defendieron, por lo que nunca fue procesada. Retirada del mundo al margen de la ley, se casó con un político de Oklahoma y vivió el resto de su vida como una respetable ciudadana más.
En el mismo trabajo de Poco, Rose of Cimarron, hay que destacar como mínimo otros dos temas soberbios: Too Many Nights Too Long (hermosa canción de Paul Cotton, quien toca la guitarra española, Young la mandolina y además con el notable violín de Al Garth) y Stealaway, una pequeña gema escondida: «Escapemos, mi pequeño tesoro, Lejos tú y yo«.
Confieso que no he escuchado otros discos dentro de la larga trayectoria de la banda, tal vez me di por satisfecho con disfrutar de Rose of Cimarron, Too Many Nights Too Long y Stealaway y las tres están en el mismo sitio, las tres suenan perfectas en mis oídos con esas melodías más que acertadas a las que acompañan unas guitarras acústicas sublimes.
Poco: Too Many Nights Too Long
LYRICS
Poco: Rose Of Cimarron
LYRICS
Roll along, roll on
Rose of Cimarron
Dusty days are gone
Rose of Cimarron
Shadows touch the sand and look to see who’s standin’
Waitin’ at your window, watchin’ will they ever show?
Can you hear them calling? You know they have fallen on
Campfires cold and dark that never see a spark burn bright
Roll along, roll on
Rose of Cimarron
Dusty days are gone
Rose of Cimarron
Trails that brought them home echo names the’ve known
Four days high and lonely comin’ to you only
You’re the one they’d turn to, the only one they knew who’d do
All her best to be around when the chips were down
Hearts like yours belong
Following the dawn
Wrapped up in a song
Rose of Cimarron
Poco: Too Many Nights Too Long
LYRICS
As the moon goes fading
He lies awake waiting
For a break in the night
When he makes he’s lonely flight
And it’s the same old story
Somebody bound for glory
And somewhere in my life
I swear it had to belong
I’ve been countin’ the stars
As they come on through the bars
And I’ve been heard singin’
A sad man’s song
It’s time for busting
Out of this jail
And get me a gun
No time for bail
And I’ve been here too many nights too long
And now I wonder if
They’ll find me tonight
I’ve been sleepin’ in the day
Runnin’ below the pale moonlight
Hidin’ in a canebrake
From a man I can’t seem to shake
And in my head
I’m hearing a southern song
Mississippi,
Roll on in my brain
And keep me sheltered
In the summer rain
I could never stay here too many nights too long
And now I wonder if
They’ll find me tonight
I’ve been sleepin’ in the day
Runnin’ below the pale moonlight
Escondido en un cañaveral
De un hombre que no puedo ver
Y el hombre, escondido
De donde sera
Mississippi,
Roll on in my brain
And keep me sheltered
In the summer rain
I could never stay here too many nights too long
I could never stay here too many nights too long
Poco: Stealaway
LYRICS
Stealaway
My little darling
Far away
You and I
Lookin’ at you
and the way about you
Fallin’ come easily
No one could ever guess we’d stand here
Lookin’ to disagree
Where did it all go wrong?
It seems we had too many stars in our eyes
Now we are lookin’ back to see
How many stars were lies
Stealaway
My little darling
Far away
You and I
Helplessly
Hangin’ on
So darlin’
Stealaway
How did it get so damn confusin’?
Who cares who’s wrong or right?
We gotta move out of all this darkness
To see a little light
Stealaway
My little darling
Far away
You and I
Helplessly
Hangin’ on
So darlin’
Stealaway