El Ultimo de la Fila: Cuando el mar te tenga
«Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir».
La historia de Los Rápidos-Los Burros se reactiva en 1984 cuando Manolo y Quimi forman pareja artística bajo el nombre de El Ultimo de la Fila. Y empiezan ganando el concurso de maquetas organizado por la revista Rock Espezial, lo que un poco más tarde pasaría a ser Rockdelux.
En 1985 sale a la venta Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, un trabajo que pone las bases del personal estilo que a partir de entonces caracterizará al dúo: Querida Milagros (perfecta pieza antibélica), El loco de la calle o Dulces sueños arrojan sobre la mesa un Pop vitalista con deje meridional, coronado por la voz aflamencada de Manolo García y unos textos poéticos que alternan con la ironía.
El resultado cautiva tanto a propios y extraños que al fin el éxito asoma: más de 20.000 copias del álbum, una cifra respetable para la época y más si se consigue desde una pequeña discográfica catalana, PDI, sin apenas promoción.
En 1986 llega la consagración de EUDLF gracias a la excelente acogida de crítica y público que cosecha Enemigos de lo ajeno, título fundamental de la música española de los 80. Ahora alcanzan las 60.000 copias, un logro mayúsculo dentro de las discográficas independientes. Insurrección, Aviones plateados, Soy un accidente, Lejos de las leyes de los hombres, No me acostumbro, ufff… desgasté aquella cinta de tanto pasarla por ambas caras.
Desde la primera a la última canción, el disco palpita de emociones juveniles intensas y turbadoras, cantado con el alma en la mano. Es el momento en que se disparan sus actuaciones por toda España; en las fiestas de la Mercé (Barcelona, 1986), ante su sorpresa, los esperan más de 100.000 personas ansiosas por verlos actuar.
En 1987 se trasladaron a Londres para remezclar algunos de los mejores temas de los dos discos y el resultado apareció bajo el título de Nuevas Mezclas. El nuevo álbum rebasa las 300.000 copias y ratifica el fenómeno de masas que se había producido con el grupo.
Graban su cuarto álbum en el año 1988, Como la cabeza al sombrero, con canciones tan populares como Sara, Llanto de pasión, Dios de la lluvia. En Septiembre participan en Human Rights, festival organizado por Amnistía Internacional en el Camp Nou de Barcelona ante 90.000 espectadores, compartiendo escenario con Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Sting, Youssou N’Dour y Tracy Chapman. También realizaron algunos conciertos en Francia y varios países latinoamericanos.
Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990) será el título de su siguiente trabajo, rápidamente nº 1 en las listas de ventas y el disco más vendido hasta ese momento con 700.000 copias. Grabado en diferentes estudios, es publicado por un sello propio: Perro Records.
Comprometidos desde tiempo atrás con distintas causas, el nuevo disco venía marcado por multitud de logos de Greenpeace y otras 18 organizaciones españolas en defensa de la naturaleza. La gira consiguiente fue sencillamente multitudinaria. En todos los conciertos, lleno absoluto.
Para Octubre actúan en el estadio olímpico de Barcelona junto a Tina Turner, con la que posteriormente realizarán más conciertos por Francia y Suiza. A lo largo de los años 91 y 92, EUDLF recorrerán diversos países europeos y algunos americanos, como México y Venezuela.
En 1993 editan Astronomía razonable, grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel. A los músicos habituales se unieron esta vez una serie de colaboradores para los distintos arreglos. El LP permanece nº 1 durante diez semanas consecutivas, de nuevo con unas 700.000 copias vendidas, un hecho sin precedentes nunca conseguido por grupo español alguno. Para presentar el álbum la banda ofreció ocho actuaciones seguidas en Barcelona y otras siete en Madrid, en todos los casos se agotaron las entradas. Entre las nuevas canciones: Como un burro amarrado a la puerta del baile, Lápiz y tinta y Mar antiguo.
El séptimo y último disco en la trayectoria del dúo llegaría en 1995. La rebelión de los hombres rana. La madurez y una forma de ver las cosas algo diferente propicia ritmos más lentos en Qué bien huelen los pinos, A pedir tu mano o Bailarás como un indio y parecen señalar el fin de una etapa. Aunque siguen contando con el respaldo de cientos de miles de incondicionales, tras otra exitosa gira a lo largo de ese año y el siguiente, El Ultimo de la Fila anuncian oficialmente su disolución a principios de 1998.
Poco antes, Quimi Portet había publicado un segundo trabajo en solitario, Hockei sobre pedres, mientras Manolo García lanzaba su primer disco, Arena en los bolsillos, que tuvo una espectacular acogida de público y ventas y daría comienzo a su andadura por separado.
La música y el cosmos de El último de la fila y su prehistoria (Los Rápidos y Los Burros) llenan plenamente para muchos de nosotros toda un época. Desde el arrebato pasional de los primeros tiempos hasta la lírica serena de la etapa final, continuada después por Manolo García en solitario, existen un montón de composiciones para el recuerdo. Rockeros y poperos, chicos y chicas… parece que todos encontrábamos puntos en común y confluencia dentro de El Ultimo de la Fila y su desaparición dejaba a muchos consternados.
Aunque no suelo poner las canciones más populares de una determinada banda, en esta ocasión encabeza esta entrada Cuando el mar te tenga, probablemente uno de sus temas más reconocibles. En la línea espiritual del grupo, este es otro canto de romántico amor por la Naturaleza y una celebración de ella. Escucharla producía júbilo, literalmente. Nunca me he sentido tan feliz viajando como con este tema puesto en el coche a toda pastilla y los amigos cantándola atrás al unísono camino de cualquier sitio.
El Ultimo de la Fila
Cuando el mar te tenga
LETRA
Vuela al viento, espuma del mar
Vuela al viento y vuélvelo a volar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él.
Ahórrate esas palabras de amor
Que nadie va a comprender
Ni tan sólo yo.
Si lo que vas a decir
Uuuh!
No es más bello que el silencio
No lo vayas a decir.
Que hable el mundo y calle el hombre
Calle el hombre y vuélvase a callar
Mezcla el mundo, ruge Mistral
Mezcla el mundo y mézclanos con él
Ruge, Mistral, vuélvenos locos de atar
Y con tu antiguo furor
Llévate a aquel que ose hablar.
Mientras todos duerman, te amaré
Cuando todos hablen huiré
Lejos, muy lejos, en silencio
Lejos, muy lejos, en silencio
Cuando el bosque te hable, te hablaré
Cuando el mar te tenga te tendré
Murmullo de una oración
Minúscula y dulce
Murmullo de tu respiración
Al despertar
Ruge Mistral, medio Dios
Llévate al mundo de aquí
Peina la espuma del mar
Y llévanos muy lejos… muy lejos…
A mi me parece que la base del éxito de El íšltimo de la Fila es la naturalidad, el anacronismo que representan todos sus discos, el «yo hago lo que quiero, los ritmos que quiero, los sonidos que quiero, y las letras que quiero» sin importarme que es lo que predomina en el presente.
Siempre se tilda a su úlltimo disco de poco exitoso, de «poco inspirado» (como se cita en este blog), o incluso de soso. Yo recuerdo unas palabras de Manolo sobre el nuevo disco: «Los discos anteriores eran de colores, fuertes, iluminados por focos de alta potencia, pero éste es diferente, más suave, iluminado por luces de neón.»
Mezcla, inventa, compone, y reinventa su estilo, sin perder su sello original, y crea fantásticas canciones como «Qué bien huelen los pinos», «Las hojas que rien», «Vestido de hombre rana» o «Uva de la vieja parra», que da alusiones a la disolución del grupo, y, que algunos perspicaces intuyeron antes del anuncio oficial de su disolución.
Prueben a escuchar «Qué bien huelen los pinos», «Las hojas que rien», o «Vestido de hombre rana» mientras están relajados, o mientras están en la cama intentando dormir. Es una gozada la guitarra de Pedro Javier González.
HOLA , SOY SUSANA DE MARBELLA , ME ENCANTA MANOLO GRACIA , DESD EL ULTIMO DE LA FILA ME GUSTAN TOAS , TENGO SU LIBRO
«Mistral» es el nombre que se otorga a un viento que sopla en las costas del Mediterráneo (también se conoce en Aragón como «Cierzo»). Se caracteriza por ser un viento frío, seco y a menudo sopla fuerte.
holaa,me gusta mucho esa cancion(cuando el mar te tenga) pero quisiera saber si RUGE MISTRAL significa algo o cual es el mensaje de esa frase por favor que alguien me responda
Tras volverle a dar otra escucha tras muuucho tiempo, creo que «La rebelión de los hombres rana» es una auténtica maravilla quizás incomprendida porque tira de Michael Brook, Daniel Lanois, y todo el shoegazing (¿no es maravilloso el sonido de «El bombero del atardecer» con esas capas sobre capas, samples al revés, etcétera?). Y «A pedir tu mano», que la has puesto de ejemplo como poca inspiración, me parece divertidísima precisamente por lo dicho: las letras son más irónicas que nunca, con imágenes tremendas, y a eso se junta el rollo Lanois de overdub a punta pala, instrumentación originalísima, etcétera… Un disco fascinante donde, creo, llevaron al epítome la mezcla de new wave, pop de toda la vida, flamenqueo e influencias orientales que habían marcado su carrera.
Saludos buscando el fuego de la inspiración en las musas de tercera división
Veo que eres un buen conocedor de Manolo Garcia y El Ultimo de la fila, yo también, creo que son fuera de serie. Hace muchos años, como 18 fuó con mi mujer a la plaza de toros de Barcelona a verlos, fue para nosotros increible. Yo los sigo desde que formaron «los Burros» hasta la fecha, y que te voy a decir, para mi, uno de los mejores grupos y solistas del momento.
Un saludo
Ferran