A-ha: Riding The Crest

Encabezaron hace 25 años las listas musicales con su popular y afamado Take On Me. Paul Waaktaar-Savoy, Magne Furuholmen y Morten Harket, el trí­o de músicos venido de la frí­a Noruega fueron por aquel entonces prí­ncipes de lo que se denominó Synth pop.

En sus inicios el grupo buscó un nombre que sonara positivo, independiente de barreras idiomáticas. «Aha» cumplí­a ambos requisitos y así­ se quedó.

Fotografía promocional de A-ha en 1985

Formados en Oslo en 1982, A-ha se establecieron en Londres tratando de hacerse camino y hubieron de soportar malos momentos, ostracismo y desencanto. Pero cuando logran firmar por Warner estaban preparados para trabajar duro a efectos de lanzar un buen primer sencillo en 1984.

Los arreglos se van sucediendo hasta dar con la primera versión de Take on Me pero el tema no tiene aceptación ni entra en listas (se dice que de aquel sencillo sólo se vendieron unas 300 copias).

Hubo una nueva versión remasterizada y un nuevo fracaso, a pesar de lo cual seguí­an convencidos del potencial del tema. Es entonces cuando graban un ví­deo dirigido por Steve Barron donde se hace uso de una innovadora técnica para mezclar escenas reales con escenas animadas en blanco y negro como si de un cómic se tratase.

A Barron corresponde la dirección de videos musicales tan conocidos como Billie Jean de Michael Jackson o Money for Nothing de Dire Straits, que definieron el medio durante los primeros tiempos de MTV y todavía se consideran entre lo mejor.

El videoclip de Take on Me representó en su momento la innovación y originalidad en grado sumo, marcando la década de los 80 (de algún modo la resume en todo su esplendor).

El resultado, sobresaliente, convirtió el ví­deo en un fenómeno internacional. Ganó en 1986 seis premios MTV y catapultó la canción al primer puesto en numerosos paí­ses. Por primera vez Noruega ocupaba un destacado lugar en el panorama pop internacional.

Gracias al «Take on Me», A-ha editaron su álbum de debut Hunting High and Low, que venderí­a millones de copias y registró varios números uno. The Sun Always Shines on T.V. sería el primer n.º 1 de grupo en Reino Unido.

Todavía en la actualidad puedes escuchar mil veces «Take on me» si acostumbras a seguir las fórmulas radiofónicas que proponen cada dí­a. Pero A-ha no eran únicamente unos nórdicos guapetes e í­dolos de adolescentes con un sólo éxito en su haber. Además de ocupar un lugar relevante para la generación que crecía en los 80, como músicos construyeron un Pop consistente, trabado y capaz junto a un sonido de atmósferas propias.

Los dos álbumes siguientes, Scoundrel Days (1986) y Stay on These Roads (1988), también obtuvieron buenas ventas aunque sin llegar al nivel del primero, mientras que la década de los 90 la pasaron medio en blanco; la brillante estela de la banda comenzaba a perder fulgor.

Sin embargo, retomando melodí­as y fusiones del pasado, el trí­o nórdico reaparece en el nuevo siglo, ahora ya maduritos, siempre elegantes, y en la última década nos regalan nuevas y exquisitas composiciones a través de cuatro álbumes: Minor Earth Major Sky (2000), Lifelines (2002), Analogue (2005) y Foot Of The Mountain (2009).

Supieron evolucionar dejando atrás el pop más juguetón sin traicionarse a sí­ mismos. Las nuevas canciones de esta segunda etapa han conservado el gusto por los sintetizadores y los arreglos emotivos de su principal compositor, Paul Waaktaar-Savoy, los estribillos luminosos y la voz inconfundible de Morten.

Foto del grupo en el interior de «Foot of the mountain» (2009)

Lo malo es que pese a todo lo dicho, Morten, Magne y Paul se disponen a disolver la banda al final de este mismo año. Tal como explicaron en su web:

«Hicimos realidad nuestro sueño de niños mediante una larga carrera que resultó ser más gratificante que lo que hubiéramos podido soñar. Ha llegado el momento de seguir adelante. Tenemos ahora la posibilidad de participar en otros aspectos importantes de la vida».

Las giras internacionales de este 2010 son la última oportunidad de verlos antes de su retirada. En el caso de España, en Madrid y Barcelona.

Al contrario de lo sucedido con otros grupos que con el tiempo regresaban, ningún disco reciente de A-ha me ha desilusionado, sencillamente porque incorporan muy buenas y emotivas canciones que han ganado en profundidad.

Por ejemplo Velvet, me sigue pareciendo magní­fica, como magní­fico y estremecedor es su video. Pero también tenemos I Wish I Cared, Barely Hanging On, Analogue o la canción que me permito incluir hoy: Riding The Crest, de sonido impecable («eres alto y valiente cabalgando en la cresta de una gran y hermosa ola«).


A-Ha: Riding the Crest

LYRICS

You search your mind
That’s what it’s there for
Check all the whys’
And all the wherefores’
In your mind
You’re tall and brave
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

You make your movements known
And where you want to be
And everybody knows
That’s how it’s got to be
In the sheltered morning sun
In the sheltered morning sun

Internally
You make your own rules
You’ll have excuses
The ones that you choose
In the end
You deem unsafe;
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

You make your movements known…

There comes a time
You don’t even know what’s missing
Some sugar to make the pill go down
You need a line
A push in the right direction
The sugar that makes the pill go down

True
True to form
True to pre-existing norms
Truly wasted
At a rave
Riding the crest
Of a high and beautiful wave

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies