The Bobby Fuller Four: Let Her Dance
La muerte prematura de Bobby Fuller en 1966, justo cuando su carrera despegaba con fuerza, privó a la música del talento de una figura que venía forjando un sonido singular modelado con influencias de Buddy Holly, la costa de California y la British Invasion junto a una clara vocación compositiva.
Y así lo acredita Let Her Dance, pieza brillante de tensiones musicales que se mueven entre el ritmo, la línea de guitarra principal, la melodía y un inspirado contrapunto vocal de fondo. No es de extrañar que después haya sido interpretada por innumerables bandas.
Para ser sincero, esta canción la conocí con Phil Seymour (1981) y después Marshall Crenshaw (1989). Este último siempre fue un admirador declarado de Bobby Fuller, a quien describió de una manera muy particular cuando dijo que era su «estrella de rock favorita asesinada por gánsters».
Recordar a The Bobby Fuller Four es tararear automáticamente I Fought The Law cuya autoría corresponde a The Crickets (la banda de Buddy Holly), quienes la grabaron en 1959 cuando su compositor, Sonny Curtis, reemplazó a Holly como guitarrista. De todas formas la grabación de los Fuller en 1965 es la versión definitiva que todos conocemos y que más tarde escucharon y reinterpretaron The Clash.
I Fought the Law no solo proyecta una larga sombra, es prácticamente lo único por lo que Fuller es conocido. Así que restablezcamos el equilibrio con Let Her Dance, una pequeña maravilla de junio de 1965. En realidad una reescritura de una canción anterior de Fuller, Keep on Dancing, de cuando la banda aún tenía su sede en El Paso antes de marcharse a California en busca del gran momento.
Lamentablemente ese gran momento no llegó para Fuller y su banda. Obtuvieron éxitos menores y aparecieron en la televisión nacional pero cualquier posibilidad de fama concluyó abruptamente con la muerte de Bobby con solo 23 años en julio de 1966.
Recorte de prensa del 19 de Julio de 1966
Existen unos cuantos misterios sin resolver en la historia del rock and roll y uno de ellos la muerte de Bobby Fuller, ciertamente de las más extrañas. Podrás leer mucho sobre el tema: una mala compañía, el abuso del LSD, la mafia local… Hay tantas historias diferentes sobre cómo murió cuando en definitiva nunca sabremos la verdad, su desaparición continuará en el top de «Misterios musicales sin resolver».
Hay que pensar que el cuarteto de Tejas tan sólo tuvo una carrera discográfica oficial de año y medio: de diciembre de 1964 a junio de 1966. Muy poco tiempo, aunque suficiente para que los chicos y el productor Bob Keane se las arreglasen y acertaran con un sonido particular, no tan simple como parece: era rock and roll y también pop con barnices de los primeros 60, puesto al día y bien trabajado en el estudio, con ideas muy personales y una base rítmica contagiosa y bailable.
Lo que hicieron lo hicieron con total convicción y energía. Keane declararía que nunca había conocido a un artista más dedicado y comprometido con su música como Bobby Fuller.
Let Her Dance apareció en Mustang Records, compañía subsidiaria de la californiana Del-Fi Records, propiedad de Bob Keane (quien había contratado años antes al malogrado Ritchie Valens). Del-Fi había apostado fuerte por ellos colando los singles de los Bobby Fuller en las principales emisoras de Los Angeles. Se oyó mucho, aunque durante un breve espacio de tiempo y sin duda pudo haberse convertido en un éxito grande y duradero. Hoy prácticamente duerme en el olvido.
Bob Keane con Ritchie Valens
Bobby ha sido valorado como heredero natural de Elvis, Chuck Berry, Buddy Holly y Eddie Cochran, aunque no en su justa medida. Quizás porque cuando él llegó todas las coronas de «Reyes del rock & roll» ya estaban repartidas.
Rockeros, melodiosos y rabiosamente alegres, The Bobby Fuller Four demostraron con un sonido descarado y completo ser dignos sucesores de las primeras tradiciones del rock and roll y el rockabilly.
Y volviendo a Let Her Dance, una letra pegadiza, juvenil y sin complicaciones manifestando una especie de resignación «alegre» ante un desengaño amoroso.
Una pena que la radio moderna haya dado la espalda a aquellos temas de puro Rock and roll, algunos instrumentales, otros totalmente surferos, también baladas encantadoras y todo ello aderezado con guitarras desenvueltas y coros de gran nivel.
The Bobby Fuller Four: Let Her Dance
LYRICS
Well, there she goes with a brand new love affair
Dancing with him like she don’t even care
Well, let her dance with him
Let her dance all night long
Well, who would’ve known that just yesterday
She danced with me the very same way
Well, let her dance with him
Let her dance all night long
Well, let her dance with him all night long
Let her dance to our favorite song
Well, let her dance with him
Let her dance all night long
Well, I’ll find me a new love
And then she’ll see
Someone else will be dancing with me
Then let her dance with him
Let her dance all night long.
The Bobby Fuller Four: Let Her Dance
LETRA en español
Bueno, ahí va ella con una nueva aventura amorosa
bailando con él como si no le importara
Vale, déjala bailar
déjala bailar toda la noche
¿Quién hubiera dicho que justo ayer
ella bailó conmigo de la misma manera?
Vale, déjala bailar
déjala bailar toda la noche
Pues que baile con él toda la noche
que baile nuestra canción favorita
Déjala bailar nuestra canción favorita
déjala bailar con él
Déjala bailar toda la noche
Bueno, ya encontraré un nuevo amor
y entonces ella también verá
que alguien está bailando conmigo
Déjala bailar con él
Déjala bailar toda la noche
Bueno, déjala bailar con él toda la noche
Déjala bailar nuestra canción favorita
Vale, déjala bailar con él
Déjala bailar toda la noche