¿Es la programación web el futuro del desarrollo informático?
Hace tiempo que vengo reflexionando sobre el futuro de la programación de aplicaciones para ordenadores, tablets, teléfonos y en general para dispositivos electrónicos.
Existen cientos de lenguajes de programación y tecnologías mediante las cuales podemos crear aplicaciones para nuestros dispositivos, pero sinceramente creo que una de ellas brilla y brillará por encima de todas las demás: La programación web.
Mis motivos para pensar esto son los siguientes:
1) La programación web es la programación más “libre”
La programación web se basa en estándares libres, regulados y aprobados por consorcios sin animo de lucro. A pesar de que existen una multitud de lenguajes “libres” muchos de ellos pueden tener problemas en el futuro para poder seguir siendo utilizados. Por Ejemplo:
Swift para Apple, Go y Dart de Google, Java de Oracle, LiveCode de RunRev, “.Net” de Microsoft, etc.
Estos últimos lenguajes, a pesar de ser libres, pueden dejar de serlo en un futuro (o perder el apoyo de las grandes compañías que lo desarrollan, y por lo tanto condenar a estos lenguajes a una muerta lenta e inexorable).
2) La programación web está “mas lejos” de los intereses de las grandes empresas
Las grandes empresas dirigen sus lenguajes de programación hacia sus intereses y ganancias, mientras que los estándares abiertos de la web están menos influenciados por esas compañías. Un ejemplo: A pesar de que se puede usar el lenguaje de programación “Swift” de Apple fuera del ecosistema de los productos Apple, el mismo está claramente orientado y dirigido a programar los productos de la empresa de Cupertino.
3) La Web es verdaderamente “multiplataforma”
Un navegador web es algo que está presente en casi todos los dispositivos informáticos del mundo y por lo tanto no hace falta desarrollar versiones de nuestro programa para cada sistema operativo, marca y modelo de los mismos. Por lo tanto el ahorro de costes es enorme.
4) El coste de administrar, modificar y ampliar una aplicación web es menor.
Actualizar un programa de ordenador o una aplicación móvil implica mandar actualizaciones a miles de dispositivos (con la correspondiente molestia para nuestros clientes y usuarios). En una aplicación web, el cambio de la misma es inmediato.
5) La rentabilidad de una aplicación web es mayor
Una aplicación web es muy sencilla de alquilar, mientras que una aplicación tradicional es menos rentable. El manejo de licencias en una aplicación tradicional es muy complejo.
Desventajas de la programación web.
Obviamente no todos son ventajas, también existen problemas.
1) La programación web es mucho más difícil de aprender
Se pueden aprender los rudimentos de un lenguaje de programación como Dart, Switf o LiveCode en un mes, pero para desarrollar una página web hay que aprender como mínimo: CSS, HTML y JavaScript. Además, también habrá que aprender alguna tecnología de programación en la parte “Servidor” (Como NodeJS, PHP, Python, LiveCode o Go y algún FrameWork de servidor como Node Express o Django).
2) El mundo del desarrollo web es muy cambiante.
Continuas tecnologías surgen y desaparecen en el mundo web, y mantenerse al tanto de las mismas suele ser complicado (sobre todo cuando vamos cumpliendo años y tenemos menos tiempo).
3) Las aplicaciones web no pueden acceder a todas las funcionalidades de nuestros dispositivos
Efectivamente: Por motivos de seguridad una aplicación web no puede acceder, por ejemplo a la linea de comandos de nuestro sistema operativo.
5) Las aplicaciones web necesitan de una conexión a Internet
Este es quizás el problema más complicado de solventar: Una aplicación web necesita estar conectada a un servidor, y a pesar de que algunas aplicaciones web pueden funcionar en modo “Offline” sus funcionalidades se ven seriamente afectadas si no están conectadas.
4) Los fabricantes de dispositivos electrónicos ponen trabas al uso de las aplicaciones web
Empresas como Apple no están interesadas en que una aplicación web se pueda comportar como una aplicación normal debido a que haría la competencia a su tienda de “Apps”, la cual cobra un fijo de entre un 15% y un 30% a cada desarrollador por cada «App» que se vende en la misma.