The Godfathers: She Gives Me Love
The Godfathers, una de las mejores bandas del rock británico de los últimos ochenta y primeros años noventa, irían eclipsándose hasta desaparecer sin que nadie pareciera notarlo demasiado. Sin embargo en la actualidad han vuelto a los escenarios y puede afirmarse que definitivamente han sido y son un grupo especial y muy vivo.
¿Por qué estarán regresando tantas bandas?
Una indeterminada porción de público adulto mantiene calladamente en su interior la llama de la música que alimentó sus sueños, antiguos devotos que ya no pueden seguir la actualidad musical. Quizás porque, entre otras razones, no les merece la pena lo que el panorama ofrece. Por supuesto no podrán acudir fácilmente a un concierto en directo si no se produce un cúmulo de circunstancias y en todo caso con la propuesta de un buen grupo de su juventud antes de ingresar en el geriátrico ambos (artista y espectador); tal vez solo entonces hagan un esfuerzo por movilizarse.
Aunque no crea mucho en ello, me gustaría pensar que al otro lado tenemos a una cuota de público juvenil ávido por investigar las fuentes del sonido que siguen y admiran. Están creciendo y tendrán que sondear en muchas direcciones si quieren encontrar las fuentes de todo eso.
Si juntamos a unos y a otros, a los jóvenes y a los de tripa curva y ojos cansados, no digo yo que no se obre el milagro y mágicamente se constituya una audiencia interesante e interesada por disfrutar en vivo de algo superior. Ese tipo de confluencias puede conseguir que resuciten formaciones que alcanzaron sus días de gloria hace mucho tiempo. Sin olvidar, por supuesto, que la nostalgia genera también ingresos más que sustanciosa para la industria de los medios.
No tiene por qué ser una percepción real, tal vez solo una esperanza incierta… Vuelvo a los Godfathers.
Con una música intensa y directa, el quinteto londinense integrado por los hermanos Peter (voz) y Chris Coyne (bajo), Kris Dollimore (guitarra y voz), Mike Gibson (guitarra y voz) y George Mazur (batería, percusión y voz), escribieron en los surcos de nuestra memoria un buen puñado de temas.
Godfathers aglutinaron la herencia de la energía del punk junto a la consistencia sonora del pub rock.
Cultivaron una imagen intencionadamente mafiosa: corbatas, gafas oscuras y actitud desafiante en consonancia con el nombre que habían elegido (Los Padrinos) y una puesta en escena carismática, siempre impecables con sus trajes de gángster.
Solo era una pose, porque Godfathers siempre se consideraron a sí mismos como un grupo popular que, a pesar de haber llegado tarde al punk aún estaban a tiempo de lanzar consignas afiladas contra la sociedad («I don’t need your sympathy / There’s nothing in this world for me», dicen en Birth, School, Work, Death).
Fue la suya una propuesta musical de acción, una sucesión de temas fuertes con riffs instantáneos y sección rítmica demoledora. Y detrás de muchas de sus canciones hay compromiso con la realidad, historias crudas, realismo de la calle y un modo de entender la música furioso y cargado de actitud. Todo ello se echa en falta en gran parte de bandas de la actualidad.
Siempre por reivindicar los Godfathers, banda de rock de innegable fuerza. Hoy, She Gives Me Love, magnífica y contundente:
«No pretendo entenderla,
me pregunto qué está haciendo conmigoEs esa clase de chica que aunque le des el mundo,
diría que no vale un céntimoNo es fácil explicar
el efecto que tiene sobre mi…»
The Godfathers
She Gives Me Love
LYRICS
Don’t claim to understand her
I wonder what she’s doing with me
Don’t know what she does with the rest of her time
But she gives it to me for free
She gives me love
She gives me love
She gives me love
She gives me love
She never takes my money
But she always steals my time
She’s the kind of a girl that if you gave her the world
She’d say it wasn’t worth a dime
She gives me love
She gives me love
She gives me love
She gives me love
It’s not easy to explain it
The effect she has on me
Make a dumb man talk and a blind man see
That sweet little mystery
She gives me love
She gives me love
She gives me love
She gives me love