«Ese que está tocando no hace Jazz, hace otra cosa. Quiero mi dinero».
No me resisto ante esta noticia que saltaba hace pocos días en los medios españoles:
«Un espectador denuncia a un músico de jazz por no tocar jazz.»
Ocurrió en el V Festival de Jazz de Sigüenza (Guadalajara) hace muy poquito.
La actuación del saxofonista Larry Ochs y su banda fue interrumpida por la guardia civil después de que un asistente les denunciara por estar interpretando una música que a su juicio no era Jazz, sino música contemporánea. El denunciante alegó además que este tipo de música lo tiene contraindicado psicológicamente por prescripción médica. Inesperadamente uno de los agentes apoyó la querella y aquello prosperó.
Si queréis conocer la historia completa, no dejéis de leer esto, es muy bueno.
A pesar de lo sucedido la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza sigue presumiendo de Festival vanguardista y excelentísimo e insisten literalmente en que:
«El concierto que Larry Ochs Sax & Drumming Core interpretó en la Ermita de San Roque ha sido, probablemente, uno de los mejores que se han podido escuchar hasta la fecha en nuestro festival».
En fin, Serafín. No dudo acerca de la excelencia del Festival, ni tampoco de que el tal Larry Ochs sea un venerable artista del Jazz pero tras echar un ojo al video de la polémica e independientemente de que yo no sepa qué es Jazz y qué no lo es (que no lo se), esta actuación «experimental» suena como una pelea de gatos callejeros. Así que tres hurras por el demandante.
Casos como éste me recuerdan a los excesos absurdos de la cocina creativa cuyos platos algunos pagan a precio estratosférico y luego pretenden convencernos de que hasta resultan baratos. O a esas compañías de teatro de vanguardia con piezas disparatadas y aburridas que son contratadas periódicamente por ayuntamientos de tercera división para pagarles un pastón con dinero público. Y cuando manifiestas tu desaprobación te queman en la hoguera. Si mal no recuerdo, en el último «Rock in Rio» estuvieron gente como Shakira y Alejandro Sanz, o sea que…
Dejo enlazado el video de Youtube. Juzgar por vosotros mismos: