Y la piratería de juegos se volvió mainstream
Mucha gente considera que la tecnología se vuelve mainstream en el momento en que las madres la conocen. Es decir, «Mamá, ¿sabes lo que es un televisor?, ¿sí?, la tele es mainstream, «mamá, ¿sabes lo que es la tele Full HD?”, ¿no?, el Full HD no es mainstream. Y es la pura verdad…
Esto viene al caso de que la semana pasada, un día por la mañana, iba en el Metro y llevaba a mi lado a dos tías cuarentonas, bastante paletillas, una con una Nintendo DS rosa jugando a un Brain Training o similar. La que no iba jugando se sorprendió con la consola y se produjo esta conversación que voy a intentar reproducir, yo iba con la antena puesta pese al volumen de mis auriculares,
— Anda, ¿ésta es la consola de la tele?, yo quiero comprársela a mis padres, la de los números.
— Sí, ese juego está muy bien, para pensar y eso.
— ¿Pero es este que tienes tú?
— Sí vamos, es que eso es un juego, tu aquí (y señala la ranura del cartucho) pones el juego que quieras, la consola es la misma, te vale para todos.
— ¿Como se llama, es la Nintendo SS, esa?
— A ver (gira la consola y lee), se llama Nintendo DS, aquí lo pone.
— Ah, qué chula, y, ¿la venden en otros colores?
— Sí.
— Ah guay, y, ¿se puede piratear?
— ¡Pues claro!
Os aseguro que me quedé flipado, gente que no tiene ni puta idea de tecnología, ni de gadgets, ni de videojuegos sí que tiene muy claro cómo piraterla. No tanto por la poseedora de la consola, que aunque seguramente no sepa lo que es una ROM sabe que la consola se puede piratear, sino por la otra, que, aún desconociendo hasta el nombre de la consola sí que tiene clara la necesidad de piratearla, es decir, sabe lo que es el pirateo y sabe que lo quiere poder hacer como condición básica para comprarla.
Y es que esto es finalmente lo que le importa a la gente de la tecnología, a la gente normal se la suda saber 10 meses antes que va a salir un teléfono móvil o un sistema operativo, y se la sudan los modelos de negocio y todas esas bobadas de las que hablamos los gurús, se la sudan los servicios 2.0, los emprendedores (esa figura tan bonita consistente en comprar dominios y especular con ellos) y todo lo demás; no saben lo que es un RSS, y cuando navegan por internet no saben que la mayoría de las cosas que encuentran son blogs y que su fugaz visita sirve para engrosar estadísticas de fantasía, pero saben que si te compras una consola le puedes poner juegos gratis y, aunque no estén a la última, a la hora de la verdad saben encontrar lo que necesitan o alguien que se lo solucione y jugar sin pagar…
Fuente: http://solo.infames.org/y-la-pirateria-de-juegos-se-volvio-mainstream/