Baby Blue, el final perfecto para Breaking Bad

Un buen número de espectadores de todo el mundo concentraban sus sentidos ante el esperado -y al mismo tiempo temido- desenlace de Breaking Bad, la serie que en los últimos tiempos estuvo en boca de todos.

Las desventuras de Walter White llegaban a su fin; la última escena, con ese magní­fico plano cenital sobre el protagonista, dejaba en suspenso a los seguidores de la exitosa serie mientras la melodía de una canción permanecí­a flotando: Baby Blue, del grupo galés de los 70 Badfinger, la banda sonora para White en su último saludo desde el escenario.

Baby Blue01


Como tantas veces ha ocurrido, una canción medio desconocida disparaba al instante el interés hasta hacer subir de manera exponencial sus ventas en iTunes y el número de audiciones en Spotify. Breaking Bad finalizó pero al mismo tiempo puede que los Badfinger renaciesen. De alguna manera ya lo han hecho al recibir un pequeño tributo que se les adeudaba desde hací­a muchísimo tiempo.

Vince Gilligan, creador de la serie, andaba tras la canción que cerrase adecuadamente la historia y aunque el supervisor musical Thomas Golubic disponí­a de unas cuantas con la palabra azul (el color de la metanfetamina de Heisenberg), Gilligan no terminaba de convencerse con ninguna y fue él mismo quien escogió.

En mi opinión dio en el centro de la diana: en vez de un sonido grandilocuente arropando un posible sermón melodramático, Gilligan optó por una sencilla canción escrita en 1971 en forma de carta de amor agridulce, algo que encaja perfecto con la historia del personaje desde esa frase inicial de Baby Blue:

«Guess I got what I deserve»

(Supongo que tengo lo que me merecí­a).

Walter White sentí­a devoción por la ciencia, su amor más personal, y el dominio de la Quí­mica iba a darle el único triunfo de toda su vida: la creación de la meta azul, su orgullosa firma, su «bebé azul».

Así­ que la composición de Badfinger es la mejor opción para bajar el telón sobre esta magní­fica serie protagonizada por un personaje al que, estoy seguro, no acertaremos a juzgar jamás.

Baby Blue02
Badfinger. De izquierda a derecha: Joey Molland, Mike Gibbins, Pete Ham y Tom Evans

Baby Blue está inspirada en la relación de Pete Ham, cantante de Badfinger, con una chica llamada Dixie Armstrong. Incluida en el disco de 1971 Straight up, una melancolía innegable impregna esta canción que constituirí­a el último éxito en la carrera de la banda británica.

Badfinger fue la primera banda contratada por Apple Records después de que The Beatles quedasen convencidos de su calidad y potencial. Los cuatro jóvenes demostraron una capacidad notable tanto para construir como para ejecutar composiciones pop de altura.

Sin embargo después de 4 discos brillantes, Magic Christian Music y No Dice (1970), Straight Up (1971) y Wish You Were Here (1974) no lograron la repercusión que merecieron y hoy, varias décadas después, no los recordarí­amos de no ser por la fugaz aparición de una de sus canciones en un evento televisivo de gran alcance. ¿Por qué?

A pesar de un í­ndice de ventas más que interesante, de las giras a uno y otro lado del Atlántico y las grandes expectativas, las cosas no llegaron a rodar bien, sobre todo porque los integrantes no estaban recibiendo gran parte del dinero que generaban a causa de la intervención de un personaje embaucador de nombre Stan Polley que habí­an contratado como manager.


Es una historia mil veces repetida: veinteañeros ingenuos ilusionados por una dulce fama que rozan con los dedos sin haber aprendido a velar por sus propios intereses económicos y que terminan aniquilados entre las garras de oportunistas.

Mientras Harry Nilsson conseguí­a un éxito mundial con una canción de Badfinger, Without You (y años más tarde hací­a lo propio la insufrible Mariah Carey), la discográfica Apple se derrumbaba y el grupo se vio forzado a aceptar una oferta de Warner para alumbrar nuevos discos, desgraciadamente otra vez con la intermediación perversa de Polley.

La Warner no cesó de presionar para que la banda grabase un nuevo álbum cada 6 meses. Cuando Pete Ham avisó que abandonaba el barco, la discográfica amenazó con cancelar el contrato.

No se les habí­a ocurrido a los Badfinger hacer uso de un abogado que fuera supervisando lo firmado y así­, en 1975, andaban desesperados, sin dinero y bajo distintas demandas judiciales cruzadas.

Pete Ham

Con una hipoteca, una esposa, un hijo y otro en camino, Pete Ham se encontraba en la ruina completa. En vano intentó ponerse en contacto con Polley y en abril de ese año recibió una llamada de Estados Unidos confirmándole que todo su dinero se habí­a esfumado. Esa noche salió con su compañero Tom Evans, se tomó al parecer diez whiskys y el mismo Evans lo devolvió a casa de madrugada. Por la mañana apareció ahorcado en el garaje de su casa dejando una nota de suicidio con dedicatoria hacia su manager:

«Stan Polley is a soulless bastard. I will take him with me».

«Stan Polley es un bastardo sin alma. Me lo llevaré conmigo».

La súbita desaparición de Ham le haría ingresar en el mí­tico y aciago Club de los 27.

Warner Music descubrió que Polley habí­a estado quedándose con el dinero de los adelantos y las ganancias de Badfinger, incluidos los derechos de autor del «Without You» que hiciera millonario a Nilsson.

Solo quedaba la disolución y aunque Molland y Evans intentaron resucitar la banda en el 78 con nuevo trabajo y gira, aquello fracasó y ambos quedaron deprimidos y sin blanca. En noviembre de 1983 Tom Evans se ahorcó de la rama de un sauce en el jardí­n de su casa sellando así­ el final de una banda marcada por el infortunio.

Esta ha sido la desdichada historia de un grupo de excelentes músicos que fue admirado por los mismí­simos Beatles. Sólo el paso del tiempo ha hecho posible que se valore el trabajo musical de Badfinger.

Badfinger: Baby Blue

LYRICS

Guess I got what I deserve
Kept you waiting there, too long my love
All that time, without a word
Didn’t know you’d think, that I’d forget, or I’d regret

The special love I have for you
My baby blue

All the days became so long
Did you really think I’d do you wrong
Dixie, when I let you go
Thought you’d realize, I would know, I would show

The special love I have for you
My baby blue

What can I do, what can I say?
Except that I want you by my side
How can I show you? Show me a way
Don’t you know, the times I tried

Guess that’s all I have to say
Except the feeling just grows stronger everyday
Just one thing, before I go
Take good care, baby let me know, let it grow

The special love you have for me
My Dixie dear


Badfinger: Baby Blue

LETRA en español

Supongo que tengo lo que me merecí­a
Te estuve esperando ahí­ demasiado tiempo, mi amor
Todo ese tiempo sin una palabra
No sabí­a que tú creerí­as, que me olvidarí­a o que lamentarí­a
El amor especial que sentí­a por ti,
Mi niña triste

Todos los dí­as se hicieron tan largos
¿Realmente pensabas que te harí­a daño?
Dixie cuando te dejé ir
Pensaba que te darí­as cuenta, que sabrí­as, que demostrarí­a
El amor especial que siento por ti,
Que tengo para ti.

¿Qué puedo hacer, qué puedo decir?
Excepto que te quiero a mi lado.
¿Qué puedo demostrar, muéstrame un camino
No sabes cuántas veces lo he intentado.

Supongo que eso es todo lo que tengo que decir
Excepto que el sentimiento sólo se hace más fuerte cada dí­a.
Sólo una cosa antes de que me vaya,
Cuí­date amor, házmelo saber, deja que crezca
El amor especial que sientes por mí­.
Mi querida Dixie.

Un Comentario

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Privacidad y cookies

Utilizamos cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas Enlace a polí­tica de cookies y política de privacidad y aviso legal.

Pulse el botón ACEPTAR para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada


ACEPTAR
Aviso de cookies